Territorio

Diálogo entre desiertos

Travesías epopéyicas en la historia
iconos iconos átomo

En esta conversación, los tres invitados abordarán las mayores travesías épicas, rutas y caminos realizados a través del desierto. Desde las complicadas caravanas entre el altiplano y la costa establecidas por las poblaciones de la cultura Pica-Tarapacá en los años 900, pasando por los asentamientos del imperio Inca en el desierto de Atacama y sus impresionantes caminos para conectar territorios, hasta los grandes movimientos de ganado a finales del siglo XIX, impulsados por la minería en Chile y la ganadería en Argentina.

 

El arqueólogo Lautaro Núñez, el antropólogo Carlos Chiappe y la historiadora Soledad González, nos guiarán en un viaje a través del tiempo por los asombrosos caminos del desierto, las técnicas utilizadas, las dificultades enfrentadas en estos inhóspitos paisajes, así como los impactos culturales y las huellas que han persistido hasta el día de hoy.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Imagen de Carlos Chiappe
Carlos Chiappe

Profesor, licenciado y doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Investiga las prácticas de producción, circulación y apropiación del conocimiento en el campo de los estudios andinos y se dedica también a la [...]

Imagen de Soledad González
Soledad González

Licenciada en Historia y en Educación, profesora de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales por la Universidad de Valparaíso; Magíster en Historia, mención Etnohistoria, por la Universidad de Chile y Doctora en Filología Española [...]

Imagen de Lautaro Núñez
Lautaro Núñez

Doctor en Antropología por la Universidad de Tokio (Japón). Académico titular del Instituto de Arqueología y Antropología, y el Museo RP Gustavo Le Paige SJ de la Universidad Católica del Norte…

engranaje

Paseo por la Ciencia

Tramares, tejiendo arrecifes

18 y 19 de abril 9:00 a 16:30 hrs. / 20 y 21 de abril 10:00 a 18:30 hrs.
Astronomía

Taller de astrofotografía

Arte y espectáculos

¿Cuáles son los desafíos de documentar la vida salvaje?

Vivo