Exposición: Nicanor Parra, porque escribo estoy así
“Porque escribí estoy vivo. Porque escribo estoy así”. Con estos versos, Nicanor Parra asocia su escritura con la vida misma y con su manera de habitar en el mundo.
La exposición Nicanor Parra. Porque escribo estoy así presenta la amplitud de las formas materiales de su escritura: alfabéticas, numéricas, orales y gráficas. Cuadernos, manuscritos inéditos, artefactos y collages ponen en evidencia la dimensión experimental de su escritura expandida. Tachaduras, márgenes, voces, dibujos y tipografías abren la palabra hacia otros lenguajes y configuran una práctica a la vez íntima y pública, donde el cuerpo toma disposiciones singulares según dónde y cómo se escribe. Una pizarra, una bandeja, un cuaderno; líneas, letras, números. Cada objeto se vuelve superficie de pensamiento y cada trazo despliega su potencia crítica.
La exposición evidencia las distintas disposiciones que toma el cuerpo al escribir dependiendo de sus formatos de inscripción: la verticalidad de los pizarrones, el cuerpo de pie; la horizontalidad de la escritura en una mesa o escritorio, el apoyo del codo en cuadernos y apuntes; y, por último, la espacialidad tridimensional de las bandejas o una caja de artefactos. Estas tres condiciones espaciales de las escrituras de Parra se sitúan en la muestra a través de variaciones de un módulo único que configura plintos individuales, planos horizontales y paneles verticales. Puntos, líneas y superficies, dependiendo desde dónde se les mire.
Los distintos planos reciben artefactos, cuadernos y papeles custodiados en los Archivos de la Universidad Diego Portales, donde el Parra escritor se confunde con el Parra dibujante. Las fotografías de Marcelo Porta, dispuestas en el muro oriente, recrean el acto de mover el brazo y la tiza para inscribir la superficie rugosa de las pizarras universitarias en los años noventa. La precisión de las hojas de menor formato, dispuestas en horizontal y vertical, admite entremezclar tachaduras con recuadros, dibujos y números. Puntos, líneas y superficies funcionan como un soporte crítico que, en sus reflejos, desvía los documentos originales hacia un entorno que invita a leer las escrituras expandidas de Parra desde una mirada renovada y prospectiva.
Curadores: Alejandra Celedón & Alejandro Arturo Martínez
Asistente curatorial: Bárbara Rozas
Diseño museográfico: Pedro Silva
Identidad visual: Kathryn Gillmore
Fotografías: Marcelo Porta