Astronomía

La IA son los nuevos ojos de la observación astronómica

Explorando el proyecto ALeRCE

Astronomía

iconos iconos átomo

¿Qué es un bróker astronómico? ¿Cómo se relaciona la observación del cosmos con la inteligencia artificial (IA)?

 

La creación de una nueva generación de telescopios está cambiando la forma en que observamos el universo. Hoy se captan enormes flujos de alertas astronómicas, millones de eventos que dan cuenta de una gran variedad de fenómenos astrofísicos, lo que puede dificultar el seguimiento necesario para estudiarlos. Para solucionar este problema se han incorporado los brokers astronómicos, sistemas capaces de clasificar este gran volumen de alertas de interés para la astronomía, combinando herramientas de inteligencia artificial y astrofísica.

 

ALeRCE (Automatic Learning for the Rapid Classification of Events) es uno de estos brokers, liderado desde Chile por un equipo interdisciplinario. La astrofísica Alejandra Muñoz nos contará sobre este increíble sistema que desde 2019 procesa más de 200 mil alertas por noche, lo que ha permitido, entre otros hitos, el descubrimiento de más de 2 mil supernovas. Los asistentes a esta charla lograrán poder dimensionar el volumen de datos que se procesan en la investigación astronómica y conocer las oportunidades que ofrece la IA en esta nueva etapa de la astronomía.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Imagen de Alejandra Muñoz
Alejandra Muñoz

Se licenció en Astronomía en la Universidad Católica, misma casa de estudios en la que obtuvo su doctorado en Astrofísica. Actualmente es investigadora postdoctoral del Instituto Milenio de Astrofísica y del Centro de Modelamiento Matemático [...]

engranaje

Paseo por la Ciencia

Memoria Ballenera; Relatos Cetáceos en Papel

18 y 19 de abril 9:00 a 16:30 hrs. / 20 y 21 de abril 10:00 a 18:30 hrs.
Astronomía

Taller: Arma tu propia antena o transportador de ALMA

Arte y espectáculos

A la orilla del mar del cosmos

Vivo