Democracia, tecnología y algoritmos

Inteligencia artificial y democracia

Imagen Inteligencia artificial y democracia

El impacto en las sociedades democráticas

iconos iconos átomo

Los tres elementos que modificarán la política de este siglo son los sistemas cada vez más inteligentes, una tecnología más integrada y una sociedad más cuantificada. Como la burocracia para el estado moderno, la inteligencia artificial parece llamada a ser la lógica de legitimación de las organizaciones y los gobiernos en las sociedades digitales. Si la política a lo largo del siglo XX giró en torno al debate acerca de cómo equilibrar estado y mercado, la gran cuestión hoy es decidir si nuestras vidas deben estar controladas por poderosas máquinas digitales y en qué medida, cómo articular los beneficios de la robotización, automatización y digitalización con aquellos principios de autogobierno que constituyen el núcleo normativo de la organización democrática de las sociedades. El modo en que configuremos la gobernanza de estas tecnologías va a ser decisivo para el futuro de la democracia y puede implicar su destrucción o su fortalecimiento.

En esta actividad junto al filósofo español Daniel Innerarity se profundizará en cómo la inteligencia artificial y el avance tecnológico impacta y podría seguir impactando a las sociedades democráticas.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Imagen de Daniel Innerarity
Daniel Innerarity

Es catedrático de filosofía política, investigador Ikerbasque en la U. del País Vasco, director del Instituto de Gobernanza Democrática y profesor en el Instituto Europeo de Florencia, donde es titular de la cátedra Artificial Intelligence [...]

engranaje

OTRAS ACTIVIDADES QUE TE PUEDEN INTERESAR

Conciencia de mujer

¿Cómo nacen las estrellas?

23 de abril 10:30 hrs.
Conciencia de mujer

¿Cómo nacen las estrellas?

23 de abril 10:30 hrs.
Cultura

#MOBILIS, un relato que varía

23 y 24 de abril 11:30 hrs.
Vivo