Astronomía

Construyendo el telescopio más grande del mundo

Mirando el universo

iconos iconos átomo

En la región de Antofagasta se está llevando a cabo un proyecto único en el mundo. El Observatorio Europeo Austral, ESO, construye el telescopio óptico más grande del planeta: el Extremely Large Telescope (ELT). No es una coincidencia que el ELT y otros grandes telescopios estén en Chile. La cordillera de Los Andes, la baja humedad y la altura crean las condiciones ideales para la observación astronómica en el norte de nuestro país. Gracias a su tamaño, el ELT responderá preguntas que otros telescopios no pueden contestar. Podremos observar detalles nunca antes vistos de las primeras galaxias y estudiar planetas que giran alrededor de otras estrellas para saber si puede haber vida en ellos.

 

En esta actividad, el astrónomo Luis Chavarría abordará todos los detalles de este innovador telescopio, los desafíos técnicos de su construcción, sus actuales etapas de ejecución y las proyecciones científicas que se desprenden de su puesta en marcha. Una actividad imperdible que ahondará en una tecnología astronómica de punta que nos llevará a cuestionarnos nuestro lugar en el universo.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Imagen de Luis Chavarría
Luis Chavarría

Representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile. Es licenciado y doctor en Ciencias con mención en Astronomía de la Universidad de Chile. Realizó su investigación de tesis doctoral en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics [...]

Imagen de Francisca Jacob
Francisca Jacob

Periodista de la Universidad Católica del Norte. Tiene experiencia en el ámbito de la comunicación científica, siendo miembro de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC).

engranaje

Paseo por la Ciencia

Jugando y modelando con las matemáticas

18 y 19 de abril 9:00 a 16:30 hrs. / 20 y 21 de abril 10:00 a 18:30 hrs.
Astronomía

El mayor ojo del mundo estará en Antofagasta

Arte y espectáculos

¿Somos máquinas autofabricadas?

Vivo