Oceanos

Un oasis de vida en el fondo del mar

Ciencia y música
Imagen Un oasis de vida en el fondo del mar
iconos iconos átomo

Corría el año 1977 y en el fondo marino que rodea las Islas Galápagos, se dio con uno de los mayores hallazgos biológicos del siglo XX: las fuentes hidrotermales. Unas “chimeneas” submarinas, que se producen por la actividad volcánica y que permiten la vida de vastas comunidades de animales en las profundidades del mar oscuro. El hallazgo revolucionó la comprensión de las fuentes de energía que alimentan la vida en la Tierra. Antes de este descubrimiento, se suponía que todos los grandes ecosistemas de nuestro planeta dependían de la luz solar para la producción de alimentos a través de la fotosíntesis. Pero no, las fuentes hidrotermales permiten la vida a través de otros procesos biológicos, donde las bacterias son unas de las principales protagonistas.

 

En esta actividad, la microbióloga estadounidense, Nicole Dubilier, abordará una de las más asombrosas formas de vida en el fondo marino, para finalizar con un maravilloso registro audiovisual musicalizado en vivo por el destacado pianista Sten Ulloa y la violinista Catalina Vergara.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Imagen de Nicole Dubilier
Nicole Dubilier

Es directora del Departamento de Simbiosis en el Instituto Max Planck de Microbiología Marina, en Bremen (Alemania). Obtuvo su doctorado en Zoología Marina en la Universidad de Hamburgo y luego su posdoctorado en Harvard (EE.UU)…

Imagen de Sten Ulloa Carler
Sten Ulloa Carler

Continuó sus estudios formales de piano con Julia Mustonen-Dahlkvist en la Escuela de Música de Ingesund (Suecia), donde obtuvo su licenciatura en 2019. Ganó premios en varios concursos internacionales en Inglaterra, Suecia y Chile, entre [...]

Imagen de Catalina Vergara
Catalina Vergara

Comenzó sus estudios de violín a temprana edad en la ciudad de Concepción, pasando por diversos conservatorios y escuelas de música de la región. Posteriormente, continuó estudiando en Santiago y Talca, para luego trasladarse a [...]

engranaje

OTRAS ACTIVIDADES QUE TE PUEDEN INTERESAR

Vivo